Las VI jornadas del CODINUCAT se centran en la nutrición y alimentación de las personas mayores.

10 de noviembre en Barcelona bajo el lema. “Nutriendo para obtener los mejores frutos”.

 

Las VI jornadas del CODINUCAT se centran en la nutrición y alimentación de las personas mayores.

 

  • Nancy Babio, presidenta, destaca el mensaje de la OMS de que “hay que agregar salud a los años”.

 

  • La incorporación de los dietistas-nutricionistas a la atención primaria reduciría los gastos sanitarios en medicamentos y estancias e ingresos hospitalarios.

 

Barcelona 8 de noviembre 2018. El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña celebrará las VI jornadas el próximo 10 de noviembre en Barcelona centradas en diversos aspectos de la nutrición y alimentación de las personas mayores, en las que tomarán parte diversos profesionales de reconocido prestigio.

La presidenta del CoDiNuCat, la doctora Nancy Babio señala a propósito de estas jornadas que “es sumamente importante la alimentación y nutrición para tener un envejecimiento saludable porque no se trata solo de cumplir años, si no de que esa vida prolongada se viva con mejor salud física y sobre todo mental para tener la mejor calidad de vida posible. La cuestión no es vivir muchos años, sino bien, con buena calidad de vida, lo cual está en línea con el informe de la OMS sobre el envejecimiento y el ciclo de la vida que indica que la buena salud añade vida a los años”.

Se estima que para el año 2040 seremos el primer país con mayor esperanza de vida, superaremos a Japón.   

El acto inaugural estará a cargo del Dr. Marco Inzitari. President de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia y del Dr. Sebastià J. Santaeugènia. Director del Programa de Prevenció i Atenció a la Cronicitat. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya, quien inaugurará la misma.

La mesa La conferencia inaugural correrá a cargo de Antoni Salvá de la Universidad autónoma de Barcelona sobre “Envejecimiento activo y saludable”. La mesa redonda sobre el concepto de fragilidad tendrá como intervinientes a Nuria Rosique (Universidad Rovira y Virgili) que hablará de “Sarcopenia -pérdida de masa muscular-, sedentarismo y actividad física en la gente mayor”; Joan Trabal del Hospital Clínico de Barcelona, “Estrategias terapéuticas para combatir la fragilidad”; Marco Inzitari (Parc Sanitaria Pere y Virgili Barcelona), “Programa de prevención de discapacidad en personas frágiles” .

Varias conferencias versarán sobre “Alimentación, envejecimiento y valoración nutricional” en el que intervendrán Jessica Martínez (Consorcio Sanitario del Maresme) para hablar de “Escalas de valor en geriatría”;  Celia Puig (Hospital de Granollers) “Requerimientos nutricionales en la población envejecida y cómo alcanzarlos”; Reinald Pamplona (Universidad de Lleida) “Efecto de las proteínas de origen animal en el envejecimiento celular”; Blanca Raidó (Cruz roja de Cataluña), “Abordaje nutricional de la gente mayor en situación de exclusión social”; Gemma Peralta (Fundación Carrasco y Formiguera de Barcelona) “Acompañamiento en el proceso de incorporación  de nuevas pautas alimentarias”.

La doctora Babio pone también el acento “en que es prioritario planificar políticas sanitarias adecuadas que respondan al creciente envejecimiento y que ayuden a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro entorno” e insta a las autoridades sanitarias  a “incorporar a  los Dietistas-Nutricionistas en el ámbito de la atención primaria, ya que reduciría importantes gastos sanitarios en medicamentos, en estancias e ingresos hospitalarios”. Actualmente hay un alto porcentaje de gente mayor con malnutrición (desnutrición y obesidad) sostiene citando a Arvid Wretlind (padre de la nutrición clínica) que “La desnutrición en los pueblos del tercer mundo es un signo de pobreza. La desnutrición en los hospitales es un signo de ignorancia” y a Hipócrates que decía que las heridas limpias curan mejor con una buena nutrición”. Por tanto, recalca que “la incorporación de los dietistas-nutricionistas en el ámbito sanitario es la mejor inversión en salud”.

Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recopilar informació estadística. Més informació aquí. ACEPTAR