El “IV Simposio Catalán de Dietética y Nutrición para la Actividad Física y el Deporte” se celebrará el 29 de septiembre en Barcelona

Dr. Aritz Urdampilleta: “La recuperación del tejido muscular y el glucógeno es vital para el presente y futuro del deportista”

El Dr. Aritz Urdampilleta es uno de los expertos en nutrición deportiva más destacados de nuestro país.

El Dr. Aritz Urdampilleta es uno de los expertos en nutrición deportiva más destacados de nuestro país.

Como explica el Dr. Aritz Urdampilleta, uno de los mayores especialistas en nuestro país en el campo de la nutrición deportiva, “la recuperación nutricional y de hidratación son vitales para el deportista. En mi consulta me he encontrado con deportistas de élite que debido a la baja biodisponibilidad energética llevada durante años y pese a dar muy buen rendimiento deportivo han tenido a posteriori una enfermedad grave, e incluso una alteración de hormonas tiroideas”. En este sentido, el especialista advierte además que “algunos deportistas, especialmente mujeres, tienen problemas de mineralización ósea por dietas muy bajas en energía y esto, combinado con mucho estrés psicofísico, a la larga acaba dando problemas en los huesos”.

Pero es habitual que los deportistas se preocupen excesivamente por su peso corporal, “sin tener muy en cuenta la propia composición corporal (grasa corporal, masa muscular y masa ósea)”, advierte el Dr. Urdampilleta. Por ello, “después de la actividad deportiva, la recuperación del tejido muscular y el glucógeno es vital para el presente y futuro del deportista”.

Temas como estos se tratarán el 29 de septiembre en el Simposio Catalán de Dietética y Nutrición para la Actividad Física y el Deporte, que forma parte del IV Posgrado en Nutrición y Dietética aplicada a la Actividad Física y el Deporte, organizado por el CoDiNuCat. En esta cuarta edición, centrada en las situaciones especiales y nuevas tendencias en la nutrición deportiva, se hablarán de cuestiones tan candentes como el dopaje en el deporte o se tratarán casos de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes que rompen barreras.

Una apuesta formativa integradora

El programa ha sido diseñado por el Dr. Urdampilleta y la Dra. Nancy Babio, directora académica del simposio y presidenta del CoDiNuCat, con el objetivo de ofrecer un simposio interdisciplinar, donde nutricionistas y fisiólogos deportivos aporten una perspectiva diferente pero integradora. Una visión que, según los organizadores, ayudará al colectivo de dietistas-nutricionistas a comprender mejor la nutrición y dietética deportiva para poderse integrar con más facilidad en equipos de investigación o empresas multidisciplinares.

Dra. Nancy Babio, presidenta del CoDiNuCat des de novembre de 2013.

Dra. Nancy Babio, directora académica del simposio.

Como explica la Dra. Babio, una de las principales novedades de esta edición es el formato del simposio con marcado carácter más práctico, “hemos preferido reducir el número de ponentes pero ampliando su tiempo de intervención para que puedan explicar mejor los casos prácticos. De esta manera, el experto brindará su experiencia e invitará a la participación de los asistentes. Creemos que a veces “menos es más”. Queremos trasladar la experiencia de nuestros grandes expertos y escuchar a los asistentes, ya que es una manera efectiva de enriquecer el abordaje dietético nutricional en este ámbito”.

Además en esta edición, y siguiendo la línea innovadora de la oferta formativa del CoDiNuCat, se han seleccionado conferenciantes de alta calidad “que tienen mucha experiencia práctica, además de un respaldo científico sólido, ya que a menudo son muy académicos y apenas trabajan en consultorías. Esto genera un desequilibrio entre la teoría o ciencia y la práctica-experiencia”, añade el Dr. Urdampilleta.

Aunque el Dr. Aritz Urdampilleta no ha querido desvelar todavía demasiados datos sobre su ponencia “Nuevos retos de la nutrición en hombres vs mujeres, ¿por qué es diferente?”, nos ha avanzado que hay hallazgos y posibles diferencias desde donde ya habría que empezar a trabajar. ¡Tendremos que esperar al 29 de septiembre para conocer en profundidad este tema y el resto de ponencias!

cartel-iv-simposio

Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recopilar informació estadística. Més informació aquí. ACEPTAR