El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) desaconseja seguir las recomendaciones de la nutricionista Carla Zaplana, publicadas en “La Vanguardia” el 1 de abril de 2019.

No hay evidencia científica sobre las afirmaciones que realiza y algunas recomendaciones pueden derivar en prácticas de riesgo para la salud.

La Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) establece en su artículo segundo que son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, “…aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales…”. Si formalmente la normativa anuda la actuación al entorno colegial, en lo material, la propia LOPS (art. 4.7.b) establece que la práctica (los criterios de actuación) “…deben estar basados en la evidencia científica” (1). Pueden identificarse más previsiones parecidas en el resto de normativa que afecta al ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista (2).

En este sentido, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, en ejercicio de sus competencias, pero también en interés de responder las muchas consultas recibidas al respecto, se ve en la obligación de emitir su posicionamiento público en relación al artículo-entrevista que se publicó en La Vanguardia el pasado 1 de abril de 2019 con el título Carla Zaplana: ‘Es mejor comer solo dos o tres veces al día’ (3).

Existen en el texto una serie de afirmaciones de las que pueden extractarse, sin vocación de exhaustividad, muchas que no están basadas en la evidencia y otras que no solo no lo están, sino que pueden derivar en prácticas de riesgo para la salud. Ello supone, además de un peligro, una presunta contravención del principio de precaución del artículo 3.d de la Ley General de Salud Pública (4). De entre tales afirmaciones podríamos destacar:

1) Comer a menudo “genera residuos” e impide que el sistema digestivo tenga un “descanso para repararse, para limpiarse”. La mal llamada “medicina” ayurvédica es una pseudociencia peligrosa (5), de ahí que basarse en ella para emitir consejos de salud resulta claramente desacertado. No constan en la literatura científica pruebas de que comer a menudo genere sustancias peligrosas (estrategia de búsqueda en PubMed: “Toxins, Biological”[Mesh] AND “Snacks”[Mesh]). En el denominado “Consenso español de obesidad” se detalló que el número de ingestas no está relacionado con la obesidad (6). Una revisión más reciente no halló pruebas de que comer entre horas genere diferencias en el peso, en el incremento del peso con el paso del tiempo, en el porcentaje de grasa corporal, en la circunferencia de la cintura o en el cociente cintura/cadera (7).

2) “La nutricionista catalana […] asegura que consumir lácteos es peor que comer carne”. Existiría según ella una relación entre “un nivel alto de caseína, una de las proteínas principales de la leche, con el cáncer”. En contra de lo anterior, el informe del WCRF (World Cancer Research Fund) considera que las pruebas que relacionan el consumo de leche con un menor riesgo de cáncer colorrectal son más fiables que las que observan un posible mayor riesgo de cáncer de próstata atribuible a su ingesta. Sea como sea, la relación entre carnes rojas y cárnicos procesados y el riesgo de cáncer está bien establecida, lo que inspira que las recomendaciones del propio WCRF vayan justo en sentido contrario al que se hace en el texto (8).

3) Los lácteos “son muy adictivos, especialmente el queso”. No existen pruebas de una supuesta “adicción a los alimentos” en humanos en base a estudios bien diseñados, según reconoce la Academy of Nutrition and Dietetics (9). En palabras de Macdonald y colaboradores “experimentar un deseo o ‘antojo’ por un alimento, no significa que la comida en cuestión sea adictiva” (10). Si bien es cierto que un estudio publicado por Schulte y colaboradores se tradujo en varios titulares sensacionalistas (11), los propios autores desmintieron que el queso genere adicción, entendiendo como tal la que producen las drogas (12).

4) Para la entrevistada, los aminoácidos de los vegetales, a diferencia de lo que ocurre con los presentes en los animales “ya están sueltos, algo que facilita el trabajo al organismo y no genera tantos residuos”. No nos consta que ningún manual de nutrición o bioquímica, ninguna revisión de la literatura científica o ningún dictamen científico identifique pruebas de que los aminoácidos en los vegetales estén “sueltos” (13,14). En cuanto a los “residuos”, el metaanálisis de Devries y colaboradores no observó daño renal en adultos sanos en función del tipo de proteína (animal o vegetal) consumida (15).

5) El consumo de algas como fuente de proteína puede, en contra de lo que sugiere la entrevista, desaconsejarse. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) considera que las algas pueden tener un contenido “extremadamente alto de yodo”, algo que podría generar trastornos tiroideos a escala poblacional (16).

6) El suplemento de vitamina B12 se aconseja, en la entrevista, para el caso de “una alimentación 100% vegetal”. Entendemos por tanto que la entrevistada desconoce gravemente que desde el año 2013 el consenso científico recomienda suplementar con B12 no solo a las personas veganas, sino también a  las vegetarianas (17).

7) Se propone desayunar agua con limón o vinagre de manzana porque “alcaliniza el cuerpo y ayuda a desinflamarse”, o “zumo o un batido verde: vegetales con un poco de fruta”, dado que “tiene una función depurativa”. Son afirmaciones sin fundamento científico. Dichas prácticas ni “depuran” ni mucho menos alteran el pH de la sangre, pudiendo citarse a modo de ejemplo la postura del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (18). Sin embargo, tanto el limón como el vinagre son agentes potencialmente capaces de erosionar la dentina y el esmalte dental si se consumen alejados de las comidas (ej. en ayunas) (19). Los batidos verdes no solo no han demostrado “depurar” sino que pueden generar desequilibrios nutricionales (20). La EFSA considera que los batidos verdes suponen un riesgo emergente por su elevado contenido en ácido oxálico (21).

8) Según el artículo, no conviene tomar fruta de postre porque sus azúcares “muy fáciles de absorber” fermentan. Sin embargo, el consumo de fruta entera (cuyos azúcares se denominan “azúcares intrínsecos”) solo se han relacionado con beneficios para la salud (22) y con la prevención de patologías crónicas, sin distinción de la hora del día en que se consuman (23).

En suma, muchos de los consejos que aparecen en el artículo-entrevista se alejan indiscutiblemente de la actual ciencia de la nutrición. Seguirlos puede generar desorientación en la población y producir desequilibrios dietéticos, algo relevante si tenemos en cuenta que la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares y que la principal causa de tales enfermedades son factores dietéticos modificables (24). El CODINUCAT entiende que algunas de las prácticas que se denuncian en el presente texto supondrían un riesgo para la población. Por tanto, aconsejamos a la población no siga los consejos de la Sra. Carla Zaplana y siempre se acuda a un dietista-nutricionista colegiado.

La Junta de Gobierno del CODINUCAT

Bibliografía citada:

  1. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. «BOE» núm. 280, de 22/11/2003. [Consultado el 3 de abril de 2019] Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21340
  2. Ojuelos F. El derecho de la nutrición. Salamanca: Editorial Amarante; 2018.
  3. Ferro L. Carla Zaplana: “Es mejor comer solo dos o tres veces al día”. La Vanguardia. 1 de abril de 2019. Disponible en: https://web.archive.org/web/20190403115650/https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20190401/461319162390/carla-zaplana-entrevista-come-limpio-mejor-comer-dos-veces-dia.html
  4. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. «BOE» núm. 240, de 5 de octubre de 2011. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-15623
  5. Ernst E. El blog de Edzard Ernst [blog en Internet]. Ayurvedic medicines: efficacy doubtful with considerable risks. 4 de agosto de 2014. [Consultado el 3 de abril de 2019].Disponible en: https://web.archive.org/web/20190403115917/https://edzardernst.com/2014/08/ayurvedic-medicines-efficacy-doubtful-with-considerable-risks/
  6. Gargallo Fernández M, Basulto Marset J, Breton Lesmes I, Quiles Izquierdo J, Formiguera Sala X, Salas-Salvadó J, et al.Evidence-based nutritional recommendations for the prevention and treatment of overweight and obesity in adults (FESNAD-SEEDO consensus document). Methodology and executive summary (I/III). Nutr Hosp. 2012 May-Jun;27(3):789-99. doi: 10.3305/nh.2012.27.3.5678.
  7. Casazza K, Brown A, Astrup A, Bertz F, Baum C, Brown MB, et al. Weighing the Evidence of Common Beliefs in Obesity Research. Crit Rev Food Sci Nutr. 2015;55(14):2014-53.
  8. World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Limit red and processed meat. Eat no more than moderate amounts of red meat and little, if any, processed meat. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20190403120822/https://www.wcrf.org/dietandcancer/recommendations/limit-red-processed-meat
  9. Fitch C, Keim KS; Academy of Nutrition and Dietetics.Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: use of nutritive and nonnutritive sweeteners. J Acad Nutr Diet. 2012 May;112(5):739-58.
  10. Macdonald IA, Francis ST, Gowland PA, Hardman CA, Halford JC.Brain activation in relation to specific dietary components: what does fMRI measure and how should one interpret cravings for certain foods? Am J Clin Nutr. 2013 Sep;98(3):633-4.
  11. Schulte EM, Avena NM, Gearhardt AN.Which foods may be addictive? The roles of processing, fat content, and glycemic load. PLoS One. 2015 Feb 18;10(2):e0117959.
  12. Brookshire B. No, cheese is not just like crack. 30 de octubre de 2015. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://web.archive.org/save/https://www.sciencenews.org/blog/scicurious/no-cheese-not-just-crack
  13. Young VR, Pellett PL. Plant proteins in relation to human protein and amino acid nutrition. Am J Clin Nutr. 1994 May;59(5 Suppl):1203S-1212S.
  14. EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2012. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for protein. EFSA Journal 2012;10(2):2557,
  15. Devries MC, Sithamparapillai A, Brimble KS, Banfield L, Morton RW, Phillips SM. Changes in Kidney Function Do Not Differ between Healthy Adults Consuming Higher- Compared with Lower- or Normal-Protein Diets: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Nutr. 2018 Nov 1;148(11):1760-1775.
  16. European Food Safety Authority, EFSA. Tolerable Upper Intake Levels For Vitamins and Minerals. Febrero de 2016. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/efsa_rep/blobserver_assets/ndatolerableuil.pdf
  17. Pawlak R, Parrott SJ, Raj S, Cullum-Dugan D, Lucus D. How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians? Nutr Rev. 2013 Feb;71(2):110-7.
  18. American Institute for Cancer Research. Alcaline diets. 2019. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20190403122106/http://www.aicr.org/patients-survivors/healthy-or-harmful/alkaline-diets.html
  19. Zimmer S, Kirchner G, Bizhang M, Benedix M. Influence of various acidic beverages on tooth erosion. Evaluation by a new method. PLoS One. 2015 Jun 2;10(6):e0129462.
  20. Klein AV, Kiat H. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 2015 Dec;28(6):675-86..
  21. EFSA (European Food Safety Authority), Afonso A, Garcia Matas R, Germini A, Merten C, Robinson T, 2016.Technical report on EFSA’s activities on emerging risks in 2015. EFSA supporting publication2016: EN-1100. 22. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.2903/sp.efsa.2016.EN-1100
  22. Basulto J. El País. ¿Por qué no engorda la fruta, si tiene azúcar? 13 de junio de 2018. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://web.archive.org/save/https://elpais.com/elpais/2018/06/08/ciencia/1528469553_586735.html
  23. World Health Organization. Increasing fruit and vegetable consumption to reduce the risk of noncommunicable diseases. 11 de febrero de 2019. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/en/
  24. European Heart Network. European Cardiovascular Disease Statistics 2017. Febrero de 2017. [Consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.ehnheart.org/images/CVD-statistics-report-August-2017.pdf
468
Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recopilar informació estadística. Més informació aquí. ACEPTAR