CoDiNuCat demana que la recaptació de les begudes ensucrades es destini a promoure dietes saludables

A continuació trobaràs el comunicat emès pel Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya amb referència al nou impost de les begudes ensucrades.

CODINUCAT PIDE QUE LA RECAUDACIÓN DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS SE DESTINE A PROMOVER DIETAS SALUDABLES

Se debería compensar esta subida con la bajada del IVA de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.

Barcelona, 2 de mayo 2017.

El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) ha expresado que el impuesto sobre las bebidas azucaradas adoptada por la Generalitat, y que entra hoy en vigor, sería aún más eficaz si la esperada recaudación de 40 millones de euros se destinase a promover hábitos de vida saludables y reducir el IVA de los alimentos básicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva, las frutas, las hortalizas, las legumbres, los yogures, los frutos secos y el pan con fibra.

Su presidenta Nancy Babio destaca que la medida de subir impuestos a las bebidas azucaradas para reducir la prevalencia de la obesidad ha funcionado en algunos países como en México ya que se ha comprobado una reducción en el consumo. “Lo importante es utilizar esa recaudación para financiar campañas de mentalización sobre los peligros de la obesidad y promocionar hábitos de vida saludables”.

“Tenemos que pensar también en las personas con menos ingresos. Son las que tienen más dificultades para una dieta sana y adecuada. Es una razón de peso para que se reduzcan los impuestos de los productos básicos saludables (el pan integral, las frutas, verduras, los frutos secos, etc.). La tasa de obesidad infantil en las familias con menos recursos es 8 puntos superior a la del resto”.

Nancy Babio destacó también que “las bebidas azucaradas no aportan más que calorías vacías y contribuyen seriamente a la obesidad, diabetes, o enfermedades cardiovasculares. El azúcar que realmente  necesitamos proviene de frutas, verduras, pan, pasta, arroz, legumbres, leche y yogur”.

También dijo finalmente que es una buena noticia el anuncio que han hecho algunos fabricantes de reducir el azúcar de los alimentos que ofrecen en el mercado.

Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recopilar informació estadística. Més informació aquí. ACEPTAR